miércoles, 5 de noviembre de 2014

31 Sitios Industriales en 31 días...Molinos de Atequiza"

MOLINOS DE ATEQUIZA, Chapala, Jalisco

La fertilidad de los valles y la riqueza de las montañas justifican la presencia de estos cuatro molinos. Los molinos de Atequiza estaban situados en el fértil Valle Lerino donde se cultivaba una variedad de trigo blanco y colorado. Estos molinos tenían una capacidad diaria de 300 barriles de harina de flor y contaban con maquinaria estadounidense. Además contaban con una presa donde se instalaron tres turbinas para mover las trilladoras, los dinámos de luz eléctrica entre otra clase de maquinaria.

El propietario de los molinos, Manuel Cuesta Gallardo,además de su interés en la producción harinera, tenían cultivos de trigo, maíz, vegetales y frutas, mismas que sembraba en su hacienda de Atequiza. Contaban con un coche de tranvía que transportaba tanto a visitantes como a empleados y la energía eléctrica alcanzaba a suministrar alumbrado eléctrico a la ciudad.
Actualmente se puede visitar el edificio del molino restaurado y reutilizado como teatro.

Gustavo Becerril
CNMH-INAH

1 comentario:

  1. MI AMIGO, EL MOLINO Y EL TEATRO SON EDIFICIOS DIFERENTES, EL MOLINO DEJÓ SUS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN EN LOS 90s, MIENTRAS EL TEATRO (UTILIZADO COMO ESCUELA), FUÉ ABANDONADO EN LOS 70s Y RESTAURANDO EN EL 2010, CON EL PROGRAMA DE TEATROS CENTENARIOS

    ResponderEliminar